5 Beneficios de la Patilla que Debes Conocer
Cuando las personas piensan en los beneficios de la patilla, lo relacionan por lo general con la estación de verano, y esto tiene mucho sentido por el hecho de que es una fruta muy común en cuanto a consumo en tal estación del año porque es una gran fuente de hidratación debido a que la mayor parte de su contenido es agua.
La patilla, cuyo nombre científico es Citrullus Lanutus, también es conocida como melón de agua, sandía o melancia, es una de las frutas más grandes de las que se conocen, y su peso puede superar inclusive hasta los 10 kilogramos. Este fruto es producto de una planta llamada sandiera, la cual pertenece a la familia de las Cucurbitáceas, que está conformado por alrededor de 800 especies de plantas herbáceas, las cuales tienden a producir frutos de un tamaño muy grande y que cuentan con una corteza que los protege.
La sandía es una fruta que tiene un sabor bastante dulce, es muy rica, apetitosa y refresca mucho al comerla. Tienen un color rojo que llama mucho la atención, posee propiedades muy maravillosas para la salud y el cuerpo en general. Inclusive, es un fruto que suelen recomendar a gran escala los profesionales de la nutrición.
Y es bastante razonable la importancia de esta fruta ya que según diversos estudios que se han estado realizando, se ha comprobado que es excelente para la recuperación posterior a cuando una persona se esfuerza físicamente, contribuye en la salud del corazón, entre los beneficios de la patilla esta que es muy buena para la piel, los riñones, la vista y también ayuda a adelgazar. Por esto y más es que es una fruta que debe estar presente regularmente en tu alimentación.
Las propiedades de la patilla
Para empezar, es una fruta que es muy fácil de consumir ya que ni siquiera necesitas que la peles, motivo por el cual es una fruta excelente para los niños, y también para los adultos mayores debido a que cuenta con una textura muy suave lo cual facilitar masticarla, y esto es de gran ayuda para quienes tienen complicación para masticar los alimentos.
Entre los beneficios de la patilla esta que posee un alto contenido de agua, motivo por el cual es excelente para hidratarse, por esto se suele recomendar su consumo a los adultos mayores ya que estos por lo general rechazan el consumo de líquido. De hecho, tan solo con consumir dos pedazos de tajada de patilla estarás obteniendo el mismo nivel de hidratación como si te estuvieses tomando un vaso de agua, y lo mejor de esto es que lo estarás haciendo consumiendo un alimento que es muy rico, dulce y nutritivo.
La digestión de la sandía es bastante fácil, sin embargo hay personas que pueden presentar problemas en su digestión cuando se comen la patilla después de alguna comida, la razón de esto es que como es una fruta que aporta demasiada agua, los jugos gástricos proceden a diluirse ralentizando así el proceso digestivo, por esto es que la persona puede presentar indigestión o sentirse hinchada.
Asimismo, entre los beneficios de la patilla esta que es un diurético muy efectivo porque incrementa considerablemente la cantidad de orina que se produce, por esto es una fruta muy beneficiosa para quienes padecen de cálculos renales, tensión arterial alta y niveles altos de ácido úrico. En los días en que las personas se exceden con la comida, les resultará de gran ayuda comer un poco de sandía ya que como es una fruta con propiedades diuréticas facilitará el proceso para eliminar las toxinas o elementos de desecho a través de la orina, y esto es excelente para desintoxicarte.
Incluso, esta fruta puede ser consumida cuando las personas están haciendo dieta, hasta el punto de que pueden comerse hasta dos porciones de sandía mientras que de otras frutas solo pueden comerse uno, ya que la patilla aporta una cantidad menor de calorías.
Igualmente, entre los beneficios de la patilla esta que es una fruta antioxidante porque es fuente de licopeno, toda fruta que tiene fruta de un tono rojizo o rosado tiende a aportar este componente. El licopeno cumple la función de antioxidante, además se ha comprobado que tiene una gran efectividad para disminuir el riesgo de padecer de cáncer de distintos tipos tales como el de pulmón, páncreas, próstata y colon.
Los beneficios de la patilla para la salud
- Optimiza la salud del corazón: La sandía cuenta con un componente al que se le denomina citrulina, esto contribuye en la conservación de la elasticidad de los vasos de la sangre; también previene que se acumule placa en las arterias y venas, lo cual disminuye la posibilidad de sufrir un ataque al corazón.
- Te rejuvenece: Las propiedades antioxidantes y los beneficios de la patilla te ayudarán a que tu piel luzca más joven, como son muchos los antioxidantes que posee esta fruta, hará que tus tejidos se mantenga en excelente estado, ralentizando así el proceso de envejecimiento; también disminuye el riesgo de que la piel se deteriore como consecuencia de los rayos solares.
- Disminuye el cansancio: Cuando te esfuerzas, ya sea haciendo algún ejercicio o llevando a cabo tus actividades diarias, tus músculos empiezan a acumular ácido láctico y amoníaco; pero la patilla es capaz de contrarrestar esto porque contiene componentes que reducen la fatiga provocando que se recupere la energía de los músculos y que así estos logren relajarse. Asimismo, la sandía al contener potasio puede reforzar a los músculos y al sistema nervioso.
- Te ayuda a prevenir el cáncer: El licopeno que conforma a la patilla, es excelente para la prevención del cáncer, específicamente el cáncer de próstata, inclusive hasta se han realizado estudios en donde indican que el consumo regular de sandía está relacionado con la mejoría de la salud de la próstata.
- Mejora la salud ocular: La patilla está compuesta por un alto contenido de betacarotenos, sobre todo el carotenoide provitamina A. Este elemento puede ser convertido por el cuerpo humano en vitamina A, la cual es la encargada de la creación de los pigmentos de la retina de los ojos y les brinda protección para que no ocurra la degeneración macular que ocurre por el envejecimiento.