Conoce los Grandes Beneficios de la Dieta Keto
Contents
La dieta keto, también conocida como dieta cetogénica es una dieta muy baja en carbohidratos, que puede ayudar a quemar grasas de manera más efectiva. Muchas personas ya han experimentado sus numerosos beneficios comprobados para la pérdida de peso, la salud y el rendimiento. También es utilizada y recomendada por muchos médicos.
Esta dieta proviene del hecho de que le permite al cuerpo producir pequeñas moléculas de combustibles llamadas ‘cetonas’. Esta es una fuente de combustible alternativa para el cuerpo, que se utiliza cuando el azúcar en la sangre (glucosa) escasea.
Las cetonas se producen si tú comes muy pocos carbohidratos (que se descomponen rápidamente en azúcar en la sangre) y solo cantidades moderadas de proteínas (el exceso de proteínas también se puede convertir en azúcar en la sangre).
El hígado produce cetonas de la grasa. Estas cetonas sirven como fuente de combustible en todo el cuerpo, especialmente para el cerebro, el cual es un órgano hambriento que consume mucha energía todos los días y no puede funcionar directamente con la grasa. Solo puede funcionar con glucosa o con cetonas.
En la dieta keto, todo tu cuerpo cambia su suministro de combustible para funcionar principalmente con grasa, quemando así grasa 24/7. Cuando los niveles de insulina son muy bajos, la quema de grasa puede aumentar dramáticamente.
Es más fácil acceder a sus almacenes de grasa para quemarlos. Esto es excelente si estás tratando de perder peso, pero también hay otros beneficios menos obvios, como menos hambre y un suministro constante de energía. Esto puede ayudarte a mantenerte alerta y concentrado.
Cuando el cuerpo produce cetonas, entra en un estado metabólico llamado cetosis. La forma más rápida de llegar es a través del ayuno, sin comer nada, pero nadie puede ayunar siempre. En una dieta keto, por otro lado, se puede comer indefinidamente y también como resultado la cetosis. Tiene muchos de los beneficios del ayuno, incluida la pérdida de peso, sin tener que ayunar.
Tipos de dieta keto
- Dieta keto estándar: En esta modalidad de esta dieta comes muy pocos carbohidratos (menos de 50 gramos de carbohidratos netos por día), todo el tiempo. Algunos seguidores de la dieta keto comen tan solo 20 gramos por día.
- Dieta keto cíclica: La dieta a prueba de balas cae en esta categoría. Puedes comer un alto contenido en grasas, y de carbohidratos (menos de 50 gramos de carbohidratos netos por día) de cinco a seis días de la semana. En el día siete, aumentas tu consumo de carbohidratos a aproximadamente 150 gramos, durante lo que se conoce como un día de realimentación de carbohidratos. Hacer ciclos de carbohidratos de esta manera te ayuda a evitar los efectos negativos que experimentan algunas personas cuando restringen los carbohidratos a largo plazo, como problemas de tiroides, fatiga y sequedad en los ojos.
- Dieta keto dirigida: En esta dieta sigues la dieta keto estándar, pero comes carbohidratos adicionales justo antes (30 minutos a una hora) de un entrenamiento de alta intensidad. El objetivo de esto es que la glucosa aumente el rendimiento, aunque ningún estudio científico ha relacionado el bajo nivel de glucosa en sangre con el rendimiento reducido en el levantamiento de pesas.
- Dieta de keto sucia: Sigue la misma proporción de grasa, proteínas y carbohidratos que la dieta keto normal, pero con un cambio: no importa de dónde provengan esos macronutrientes. Así que la cena podría ser un Bic Mac sin pan con una Pepsi de dieta.
Beneficios saludables de la dieta keto
- Quema grasa: Puedes perder mucho peso y rápidamente con la dieta keto. Las cetonas suprimen la grelina, tu hormona del hambre, y aumenta la colecistoquinina, que te hace sentirte lleno. Reducir el apetito significa que es más fácil pasar períodos más largos sin comer, lo que alienta a tu cuerpo a sumergirse en sus reservas de grasa para obtener energía.
- Reduce la inflamación: La dieta keto es antiinflamatoria y puede protegerte contra las principales enfermedades degenerativas, tales como el Alzheimer y el cáncer.
- Alimenta tu cerebro: Las cetonas proporcionan un impacto inmediato de energía para tu cerebro y hasta el 70% de las necesidades energéticas de tu cerebro cuando limitas los carbohidratos. La grasa también alimenta tu cerebro y lo mantiene fuerte. Tu cerebro tiene al menos un 60% de grasa, por lo que necesita un montón de grasas buenas para mantenerlo en funcionamiento. Los ácidos grasos esenciales, como los omega-3, ayudan a que el cerebro crezca y se desarrolle, mientras que las grasas saturadas mantienen la mielina, la capa de aislamiento alrededor del cerebro, fuerte para que las neuronas puedan comunicarse entre sí.
- Aumenta la energía: La cetosis ayuda al cerebro a crear más mitocondrias, los generadores de energía dentro de tus células. Más energía en tus células significa más energía para que puedas hacer las cosas.
- Reduce el azúcar en la sangre: La dieta keto puede revertir e incluso curar la diabetes. Esta dieta estabiliza los niveles de insulina y reduce el azúcar en la sangre, hasta el punto de que muchos diabéticos pueden dejar de tomar sus medicamentos al cambiar la dieta.
¿Cómo saber que estás en cetosis?
Estás en cetosis cuando tus niveles de cetona miden 0,8 (milimoles por litro). Puedes evaluar tus niveles utilizando muestras de orina, muestras de sangre o un medidor de sangre. También puedes probar los niveles de acetona en tu respiración usando un analizador de respiración.
Sin embargo, solo hacer un seguimiento de cómo se siente tu cuerpo es una forma sencilla de saber si has alcanzado ese punto ideal en la cetosis. A continuación encontrarás algunos signos de que probablemente estás en cetosis:
- Hambre reducida: Las cetonas suprimen las hormonas del hambre, lo que ayuda a sentirse satisfecho por más tiempo.
- Respiración ceto: Las personas a menudo experimentan un sabor metálico en la boca debido a los niveles elevados de cetona.
- Pérdida de peso: La dieta keto quema la grasa, por lo que si estás perdiendo peso, es probable que tengas cetosis.
- Síntomas parecidos a los de la gripe: Cuando comienza la cetosis, puedes experimentan síntomas de la gripe, como dolores de cabeza, escalofríos y mareos.